Agradecimientos

Quiero agradecer a mi familia y amigos, el ánimo y la ayuda que me han prestado, para hacer realidad este pequeño sueño.



Desde que tengo uso de razón, recuerdo como mi Madre hacía manualidades, conservas, bordados, fribolité, etc....., en fín todo tipo de artesanías; y yo enredando entre sus cosas e intentando imitarlo todo.



Siempre me han gustado las manualidades, las técnicas de pintura, la decoración, la restauración..... y desde este blog, quiero dar a conocer mis trabajos y enseñar los conocomientos que tengo en esta materia.



Mil gracias a todos.





domingo, 18 de marzo de 2012

Tarjetería Española


TARJETERIA ESPAÑOLA

Estos son los Recordatorios de Comunión que realice para mi hijo.
Este es el Recordatorio del Bautizo de mi hija.


HISTORIA

Es una antigua técnica de decoración de papel. Esta técnica comenzó en los conventos, y fueron las hermanas que en ellos residían las que fueron desarrollando esta técnica manual, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como "tarjetería española". Una de las características de este arte que ha pervivido hasta hoy en día, es que se trata de un proceso completamente artesanal, lo que hace que todos los trabajos sean distintos y tengan una vistosidad especial. Las técnicas utilizadas en este arte son muy variadas: repujado, picado o calado, cortado con tijera mano alzada.
En cuanto a la coloración del papel, podemos decir que se usan desde lápices policromos, cuya pintura se extiende con glicerina, hasta pinturas de cera blandas, que se utilizan para teñir directamente el papel. Los materiales utilizados también son muy variados, y cada herramienta tiene una función distinta, de lo que resultan efectos distintos en el papel: buriles, mateadores, punzones, esfumadores, pinchos para pintar, tijerillas de punta curva, alfombrillas de goma, fieltro, almohadilla de ratón o mouse etc.


El motivo o dibujo se calca directamente utilizando tinta china, bien de color blanco o bien de color sepia. El papel, que es la base de la "tarjetería española" ha de ser papel vegetal o pergamano, de no más ni menos que de 145 gramos, ya que si usáramos un papel más fino, este se ondularía, lo que no nos permitiría trabajar cómodamente, además de obtener resultados no satisfactorios y deslucidos


LOS MATERIALES
Hay pocas artesanías fáciles capaces de generar tanta belleza. Lo que se necesita es entusiasmo e imaginación. Con un listado de herramientas imprescindibles, ya pueden darse los primeros pasos.

Papel vegetal (tambien llamado papel de calco, papel albanene o papel pergamino)
Tinta china blanca.
Pluma y portaplumas.
Tinta dorada y plumín o lapicera con tinta dorada.
Cera incolora.
Cola vinílica y pegamento universal transparente.
Repujadores.
Pinches o troqueladores.
Malla de alambre tejido en bastidor.
Tijeras (común y pequeña de puntas finas).
Retazo de paño oscuro.
Lamina de corcho.
Algodón y esfuminos de cartón.

—> A continuación vamos a ver como son y para que utilizamos cada uno de estos materiales.

TINTAS
La pluma y el porta pluma son prácticamente irreemplazables en la Tarjetería Española. Ninguna lapicera moderna iguala la calidad y la fluidez que distingue a la tinta china.


CALCAR CON TINTA CHINA BLANCA
Conviene trabajar sobre una superficie dura y lisa para calcar con trazos seguros y lograr efectos impecables. Es importante mantener la pluma limpia y en buen estado. Los restos de tinta la oxidan e inutilizan.


TINTA DORADA
Resulta fantástica tanto para filetes cortos y rectos como para calcar un motivo central. El trabajo con pluma o plumín garantiza un trazo fino y delicado.
Cuando se trata de enmarcar un diseño, determinar el recuadro de una puntilla o bordear una tarjeta, conviene apelar a la lapicera de tinta dorada.












CERAS
Sirven para diluir los colores y se las aplica con un algodón o esfuminos de cartón. Puede utilizarse la cera para pisos o la pomada para calzados.












CERA INCOLORA
Es fundamental que se mantenga en estado cremoso para que se deslice mejor sobre el papel. Por otra parte, hay que limpiar permanentemente la superficie para que no queden restos de color. Si se endurece o se toma amarillenta, debe descartarse.









 ALGODON Y ESFUMINOS
Elija algodón de buena calidad porque es necesario que sea suave y de textura pareja. De lo contrario, puede rayar el trabajo. Utilice motas embebidas en cera natural cuando tenga que trabajar sobre superficies amplias. Para los espacios pequeños, conviene recurrir a los hisopos o “cotonetes”. El esfumino de cartón es una herramienta con forma de lápiz que tiene ambos extremos terminados en punta. Sirve para diluir el color en superficies demasiado estrechas que demandan una tarea sumamente delicada. Cuando la punta se ablanda por acción de la cera, basta con que vuelva a sacarle punta con un cutter.















PAÑO OSCURO Y PLANCHA DE CORCHO
Son los legítimos protectores del papel. El paño debe ser lo suficientemente oscuro como para que permita advertir el contraste con la tinta blanca. Conviene cambiarlo de vez en cuando porque las presiones ejercidas con el uso continuo y prolongado deterioran la fibra mullida que, al endurecerse, rompe el papel.
La plancha de corcho se utiliza debajo del paño para poder calar el papel, regular la intensidad de presión en la hendidura de las agujas y preservar la superficie repujada.










HERRAMIENTAS:

REPUJADORES
Es una herramienta con mango de madera y punta de bronce caracterizada por una bolita pequeña como la de un bolígrafo. Otorga realce, volumen y delicada blancura al papel calco.

De acuerdo a las superficies y las necesidades del diseño, se requiere de distintos modelos determinados por el tamaño de la bolita de bronce. Un truco, yo he sustituido muchas veces al repujador por una lapicera vieja, sin tinta, es muy buena opción cuando no se cuenta con uno.


REPUJADOR FINO
Es especial para rellenar flores y hojas pequeñas. Cuando el motivo lo requiere, también sirve como tiralineas. Lo mismo para lograr un efecto de pluma a mano alzada o trazos delicados, como las ramas de un pino.






 




REPUJADOR MEDIANO
Sirve para rellenar flores medianas y para repasar, por el dorso del papel, el diseño calcado previamente.


 




REPUJADOR GRUESO
Se utiliza particularmente para repujar flores con bordes ondulados. Es el antecesor del esfumador nevador. También resulta muy útil para rellenar arabescos con superficies relativamente importantes.



ARO REPUJADOR
Es similar al lazo repujador pero abierto en forma de aro. Su estructura determina que la presión de la herramienta al trabajar no sea demasiado excesiva. El trabajo con el aro sobre el papel puede definirse como de “agrisado” o “planchado” y otorga sensación de opalina. Normalmente, se lo usa en superficies grandes, volados o pliegues de cortinas. Los altos y bajos relieves se resuelven en conjunto con el repujador nevador.


ESFUMADOR NEVADOR, REPUJADOR NEVADOR O LAZO REPUJADOR
Inicialmente, se lo empleo para blanquear el papel cuando era necesario lograr el efecto de nieve. Por suerte, puede destinarse a innumerables usos. Pueden repujarse flores grandes, volados o arabescos de dimensiones importantes. También resulta estupendo cuando se trata de obtener esfumados sin relleno previo que requieren un repujado sutil.














PINCHES, CALADORES O TROQUELADORES
Con estas herramientas se logran efectos y terminaciones sorprendentemente parecidos a encajes y puntillas de telas. De acuerdo a la cantidad de agujas o su disposición, se pueden aplicar en distintos trabajos.
pinches Materiales para hacer Tarjetas Españolas










TROQUELADOR O CALADOR DE 4 AGUJAS LINEALES
Se emplea para picar el papel calco una vez que ha sido repujado. Normalmente, es útil para recortar las líneas rectas de las tarjetas terminadas. También resulta efectivo para calar puntillas en las curvas muy abiertas y en las rectas interiores del diseño.













 
PINCHE DE 1 AGUJA
Se usa para resaltar el volumen de las motitas repujadas cuando se pincha alrededor del motivo y otorga efecto de cordón en relieve cuando acompaña líneas curvas repujadas.











PINCHE DE 2 AGUJAS O TROQUELADOR PEQUEÑO
Resulta muy útil para calar las puntillas de curvas muy cerradas (ojales).













PINCHE DE 3 AGUJAS TRIANGULARES
Si se pincha por el frente del papel, sirve para realzar un bajo relieve. Cuando se trabaja por el dorso, se logra una textura similar a la del tul. Debe utilizarse pinchando constantemente en forma pareja para evitar que la herramienta toque dos veces la misma superficie y rompa el papel. Se destaca especialmente en los trabajos con filstirée.

pinche de 3 agujas Materiales para hacer Tarjetas Españolas
FILSTIREE
Es una técnica que imita magníficamente la textura del “hilo tirado” (filstiréeo filtire) que antiguamente prestigiaba a las telas finas. El trabajo se realiza sobre un bastidor con malla cerrada que sirve de guía para el pinchado.
Requiere de un pinche especial denominado “punta diamante”. Se trata de un punzón de punta de bronce con 4 caras planas que convergen en un punto.




IMITACION FILSTIREE
Para trabajar de forma rapida, debe utilizarse cinta engomada para fijar el papel en la malla.

Fuente: La Revista de la Tarjetería Internacional





ALGUNO DE MIS TRABAJOS

Con motivo del Bautizo de uno de mis sobrinos, realice este lindo babero.


6 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu blog!!! gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  2. Si tienes alguna duda o quieres consultarme algo, estaré encantada de ayudarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de encontrarme con ésto y he flipado en colores. Necesito un curso YA!! Que preciosidad de trabajos. Madre mía. No serás de Madrid? Te dejo mi correo por fa y me cuentas rlopeper@hotmail.com
    Saludos artistaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana: Primero que nada pedirte disculpas por la tardanza en responder; tengo una pequeñaja que me roba todo mi tiempo y he descuidado un poco el blog.
      Gracias por tus palabras, creo que todos llevamos dentro un artista, tan solo hay que dejarlo salir.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, he visto tu página y me he interesado mucho en esta técnica, pero me ha sido muy dificil conseguir las herramientas aquí en chile, incluyendo el papel, me gustaría saber si tienes algun datos donde pueda conseguirlas todas, agradecería que me orientaras, y así poder realizar estos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga. Soy Angir me encantan tus trabajos pero en USA es dificil conseguir el material, me podrias orientar donde lo puedo conceguir?saludos

    ResponderEliminar